Dibujar con luz

  ¿Sabes lo que significa Light painting? Fácil: Light=Luz | Paiting=Pintura | LightPaiting=Pintura de luz. Pero, mi intención no es dar una clase de inglés, sino explicar la relación Light Paiting-Fotografía.

Alguna vez nos hemos topado con una fotografía en la que algo está escrito oIMG_5949 - copia dibujado como con hilos de luces, si bien, esto puede hacerse con Photoshop y otros programas de edición, los fotógrafos acostumbramos a hacerlo con fotografías de largas exposiciones y el modo Bulb (Función en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador; en otras palabras: La foto no termina de hacerse hasta que soltamos el disparador). El nombre de esta técnica es “Fisiograma” pero popularmente se conoce como “lightpaiting” y es fue creada en 1889.

Fuegos artificiales

Para realizar un fisiograma existen dos maneras: 1. Fijamos la cámara en un10479875_645909895496566_879124053160318433_o punto fijo, en un lugar con poca iluminación, y capturamos el movimiento de un haz de luz. Por ejemplo, los faros de un carro en movimiento, fuegos artificiales… O intencional, utilizamos una linterna u otro foco luminoso y la movemos utilizándola como un pincel. 2. Cuando disparamos y movemos la cámara sin dejar de apuntar a la fuente de luz que queremos capturar.

Para ambas, necesitamos una exposición mayor a 0,2 segundos, dependiendo de lo que vayamos a dibujar y de la intensidad de la luz. También, se necesita un disparador remoto o en su defecto, el modo de disparo automático, para que no se registre la vibración que se ocasiona en la cámara cuando presionamos el disparador. Si es posible, utiliza el enfoque Carruselmanual. Aunque no todos poseen una cámara en la que pueda controlarse el tiempo de exposición, se utiliza el “modo nocturno” que trae la mayoría, estando en un lugar con poca iluminación, la automaticidad de la cámara lo detectará y fijará una larga exposición. Si sabes que necesitas más de 2 segundos para escribir o dibujar lo que quieres, y tu cámara no te permite controlar el tiempo, puedes ir dibujando por partes. Es decir, si vas a escribir “Foto” en una captura dibujas la “F”, en la siguiente la “o” y así sucesivamente, luego unes las fotos con algún programa de edición y voila… un lightpaiting.

Por tanto, es indispensable:

  1. La cámara (Of course, genius…)
  2. Trípode o una superficie en la que puedas mantener la cámara inmóvil.
  3. Oscuridad: Como dije anteriormente, es necesario un lugar con poca iluminación, así la cámara capturará fácilmente las luces que queremos, y no todo el escenario.
  4. Fuentes de luz: Luces, linternas, bengalas, velas…
  5. Práctica y paciencia: al principio será difícil, pero con la práctica se logra mucho, y para seguir practicando necesitas paciencia.