¿Que en paz descanse? La verdadera historia del Cementerio General del Sur.

La frase “QEPD” En el cementerio general del Sur en Caracas, pasó a ser solo una expresión que se describe en lápidas y placas, pues para muchas familias se ha vuelto una interrogante.

IMG-20140914-00119

Todo en el Cementerio General del Sur en Caracas parece estar en total orden y cuidado desde que entras, hasta pasar al panteón en el que reposan los restos de la ex-dirigente política Lina Ron, en el cual predomina un cierto nivel de limpieza, orden y refleja atención y control por parte de la administración del estado.

IMG-20140914-00122

El camposanto creado en el año 1876, bajo la administración del presidente para el momento, Antonio Guzmán Blanco, tiene una realidad totalmente opuesta a la que se nota en las oficinas, la entrada, la capilla, el panteón de Lina Ron y los mártires del año 1989.

El abandono de tumbas y panteones reina en el Cementerio.

No toda la responsabilidad en el descuido del Cementerio General del Sur, es producto de la poca atención de las instituciones que tienen a cargo la administración del camposanto, también las familias tienen una importante cuota de responsabilidad, pues, se evidencia como en diversas tumbas y panteones, reina el abandono por parte de las familias. Aseguran los trabajadores que hay familias que visitan el cementerio cada cinco meses o una vez al año.

IMG-20140914-00124

IMG-20140914-00123

IMG-20140914-00127

La profanación se ha vuelto uno de los problemas más graves.

Desde que comienzas a circular por la primera cuadra del Cementerio General del Sur en adelante, se encuentran en cada esquina y en todas las cuadras,  tumbas profanadas, restos de urnas y huesos de difuntos, que han sido dejados totalmente en el aire. Familias corren con la mala suerte que nos tocó a los que hicimos el trabajo, al llegar a la tumba de un ser querido y encontrar que el nicho estaba listo para ser vendido y el ataúd y los restos del cadáver se encontraban sepultado en otro nicho.

Los trabajadores que no quisieron compartir su identidad, reconocen que los mismos compañeros enterradores, son los encargados del negocio de la venta de cráneos y huesos. Aseguran que los religiosos que trabajan con este tipo de acciones, llegan a ofertar la cantidad de cráneos y huesos que necesitan, mientras que los enterradores se encargan de conseguirlos y fijarles el precio.

Cientos de tumbas reflejan como se violentan las esquinas de las urnas para sacar los cráneos y posteriormente son dejadas abiertas.

IMG-20140914-00119

IMG-20140914-00130

IMG-20140914-00131

Los trabajos de Santería se consiguen en cada esquina, en lugares casi imperceptibles así como muchos expuestos y colocados a la luz de todo mundo., tal es el caso del panteón “Branger Capriles”, en el que al fijarnos en uno de los floreros, nos percatamos de un cráneo puesto sobre el mismo, y detrás de él, berenjenas, gallinas y sangre.

IMG-20140914-00144

Ya no hay espacio para enterrar a los difuntos.

“Todos los panteones están full, nadie quiere enterrar a sus familiares en sitios altos y es poca la receptividad de las autoridades para atender el problema”, aseguran dentro del Cementerio General del Sur, ante lo que se han dispuesto la creación de fosas verticales sobre panteones abandonados, en los que se entierran entre 15 y 20 difuntos, dependiendo del tamaño de la fosa. Por otro lado, una de las acciones que se han llevado a cabo, es perforar las aceras para improvisar tumbas y esto al parecer, comienza a extenderse.

IMG-20140914-00147

IMG-20140914-00148

La Alcaldía Ignora lo que pasa en el Cementerio.

Esta expresión se oyó de forma común entre los usuarios y trabajadores con los que pudimos compartir en medio de la realización del presente trabajo gráfico; “la alcaldía y las autoridades ignoran lo que pasa aquí”, y al hacer el recorrido, pareciera que realmente es una realidad ignorada, pues en medio de las calles, en sus bordes y entre tumbas y panteones, se encuentran ataúdes abiertos, tumbas profanadas, restos de difuntos, vidrios y otros elementos que indican claramente lo que está pasando en el Cementerio General del Sur.