XXI Festival La Voz #UCVista y Canción Inédita

Luego de conocida la decisión del jurado, los asistentes manifestaron un total desacuerdo.

El pasado viernes 24 de octubre en la solemne Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en horas de la tarde se dio inicioEnlace permanente de imagen incrustada al XXI Festival de la Voz UCVista y Canción Inédita, evento que año tras año busca seleccionar a dos representantes de la casa que vence la sombra, uno masculino y una femenina, ellos representarán a la universidad en el Festival de la Voz Universitaria, próximo a realizarse en la ciudad de Coro, estado Falcón.

Este año, hubo 8 participantes, los cuales representaban a las facultades de Ciencias, Humanidades y Educación, Agronomía, Ciencias Jurídicas y Políticas, Odontología y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, cabe destacar que se contó también con la presencia de una representación de la extensión de la UCV en Maracay.

El evento comenzó puntual, a las 5 pm el protocolo del Aula Magna estaba dando las instrucciones a quienes asistieron al festival para que ingresaran al recinto. Las inmensas e imponentes Nubes de Calder fueron el principal atractivo antes de comenzar el evento, esto tanto para quienes entraban por primera vez al aula como para los que tienen cada vez más cerca su acto de grado, los ucvistas fotografiaban los platillos y comentaban entre sí – no te tomes fotos porque no te gradúas -.

Apagaron las luces y completamente a oscuras, solo resaltaban las luces de las pantallas de los celulares hasta que comenzó la proyección de un vídeo en el que se observó la historia del aula magna y su significado como patrimonio de la nación. Una vez hecho esto aparecen los moderadores del evento quienes sin perder tiempo comienzan a presentar a los participantes de la gala.
El primero en deleitarnos con una grandiosa voz fue, Samuel Padilla, quien llegó al escenario con nuestro traje típico, un liquiliqui, pero de color negro. Le siguió, Miylay Armas, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Armas animó a los asistentes con una canción de su autoría titulada “Quirpa UCVista”, mientras cantaba se paseaba por cada uno de los símbolos, tradiciones y facultades de la UCV, esto hizo que cada estudiante se levantara y aplaudiera cuando nombraban su facultad, con gran voz y carisma “Guárico” – como también se le conoce – supo ganarse una gran ovación.

Luego de que los moderadores comenzaron a presentar al distinguido jurado y mesa técnica, llaman al escenario a Samuel Pacheco, quien realizó una excelente interpretación del tema “Ahora”. La facultad de Ciencias se hizo sentir cuando Miriam Pacheco comenzó a cantar “La vecina”. Bettina Rodríguez, estudiante de Agronomía en el núcleo de Maracay se ganó un gran aplauso por parte de los asistentes cuando demostró su talento en pleno, en el coro de “Mi pequeño gran país”.

“El Arreo” fue interpretado por Astrea Ojeda, estudiante de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, específicamente de la escuela de Estudios Internacionales, Ojeda nos sorprendió con una barra de cerca de 20 estudiantes de su escuela. Sorpresivamente llegó Claudia Marero, estudiante de la escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación, Claudia interpretó una balada con letra original de Lubert Pulval, llamada “El Asidero”, cosa que nos sorprendió mucho debido a que todos los demás interpretaron canciones con música venezolana. Argenis Aparicio, estudiante de Agronomía llegó al escenario con un carisma inigualable y nos cantó “El llanerazo”, interpretación por la cual los aplausos llovieron sobre él.

Luego de esto, los moderadores invitan al jurado a deliberar mientras que la Movida Acústica Urbana nos dejó perplejos por tanto talento que demostraron durante todo el evento y por sus interpretaciones mientras el jurado decidía. La agilidad de los músicos era algo impresionante, cuando cada uno interpretó un solo supieron robarse el show por completo, la flauta, mandolina, guitarra, bajo, maracas, caja y arpa se adueñaron del escenario.

Enlace permanente de imagen incrustada

Una vez tomada la decisión, los moderadores invitan al jurado a subir al escenario y entregar los premios, los ganadores fueron llamados en el siguiente orden:

3er lugar femenino: Bettina Rodríguez, “Mi pequeño gran país”.

3er lugar masculino: Samuel Pacheco, “Ahora”.

2do lugar femenino: Mylay Armas, “Quirpa UCVista” – Justo en este momento, los asistentes al evento manifestaron su descontento, pero hicieron más énfasis al enterarse de la ganadora del primer lugar femenino.

2do lugar masculino: Jesús Padilla, “El garcero”.

1er lugar femenino: Claudia Marero, “El Acidero” – Fue en este momento en el que el público asistente mostró su desacuerdo con el resultado, exclamando consignas de “fraude” y “trampa”, mientras la moderadora trataba de opacar los gritos dedicándole palabras de felicitación a Claudia, al tiempo que subía al escenario a recibir su premio.

1er lugar masculino: Argenis Aparicio, “El Llanerazo”.

Una vez anunciados los ganadores y pasara el show del descontento, culminó el evento y los participantes bajaron a tomarse fotografías con sus familiares y compañeros.